Iniciativa liderada por el Ministerio de Obras Públicas se nutre de proyectos de infraestructura pública y de articulaciones con el mundo privado para fortalecer y poner en valor el ordenamiento de espacios públicos en torno a los ríos valdivianos.      

 

En el sector Estancilla, los propietarios de la Isla San Francisco, destinarán una extensa zona para un futuro parque ribereño. En conjunto con la ONG “Conectar para conservar”, están diseñando su habilitación para uso público, incorporando acciones de conservación y rehabilitación de su bosque nativo y humedales en el río Valdivia.

La posibilidad de incluir este espacio al Plan Maestro, motivó a la secretaría regional ministerial de Obras Públicas a firmar un convenio de colaboración mutua, el pasado 9 de marzo, con la Corporación Parques de Ribera, cuyo ámbito de acción se iniciará en una reserva ubicada en Isla San Francisco. “Parques de Ribera – Isla San Francisco pretende ofrecer actividades de educación ambiental, recorridos interpretativos y actividades que colaboren en el acercamiento de la comunidad a la biodiversidad del borde fluvial, involucrándola en su protección uso sostenible es por esto que nos pareció muy pertinente acoger la invitación del Plan Maestro de Borde Fluvial y colaborar con este espacio de educación en torno al río”,señaló Anne Marie Simon, del directorio de la corporación.

El convenio establece que la corporación colaborará con el Ministerio de Obras Públicas – Región de Los Ríos, participando en la vinculación social y divulgación pública del Plan Maestro de Borde Fluvial para Valdivia de modo de impulsar una articulación público – privada para el desarrollo y seguimiento del Plan en forma coordinada y colaborativa.

“Como coordinadores en la elaboración del Plan, hemos buscado resaltar la vinculación virtuosa entre inversión pública y privada, para devolver el borde fluvial al uso ciudadano, preservando además sus valores de biodiversidad y paisaje. Un ejemplo destacado para impulsar esa asociatividad es la reciente conformación de la Corporación Parques de Ribera, y particularmente la puesta en valor de un territorio insular de gran interés ecológico, la Isla San Francisco, en el cauce del río Valdivia,como una de las 50 iniciativas que propone el Plan para su implementación”, señaló Daniel Bifani, Director Regional de Planeamiento al momento de firmar el convenio.

“Dentro de los estudios solicitados por el MOP, nuestra ONG pudo determinar el estado de la vegetación nativa en el borde fluvial, lo que permitirá focalizar acciones para recuperar esta vegetación nativa y, con ello, en valor la Selva Valdiviana en el borde fluvial, con el objetivo de potenciar su función biológica y de paisaje”, destacó el director ejecutivo de la ONG Conectar para Conservar, Alfredo Almonacid.

Un total de 50 proyectos, de los cuales 32 pertenecen al Ministerio de Obras Públicas, conforman el denominado Plan Maestro del Borde del río Valdivia, cuya elaboración en el último año estuvo a cargo del MOP en alianza con el Consorcio Valdivia Sustentable, Activa Valdivia, la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto PEC, la ONG Conectar para Conservar y la Embajada del Reino de los Países Bajos, además de otras instituciones de los ámbitos público y privado.  

“Dentro de los estudios solicitados por el MOP, nuestra ONG pudo determinar que plan del borde fluvial busca reformular, con un horizonte de ejecución de obras de 10 años, la manera en que la comunidad de la capital regional se relaciona con el ecosistema fluvial de Valdivia, dentro de su límite urbano, para lo cual propone la construcción de un conjunto de obras con un enfoque innovador y de infraestructura verde, que contribuya además al ordenamiento de los espacios públicos en el borde fluvial.